Inicios de la Anatomía Humana


El término proviene del latín anatomía y del griego anatomé, que quiere decir corte, disección. Es la ciencia que estudia la forma (morfología) y estructura del hombre y de los ani­males por medio de ciertos mecanismos guia­dos hacia la investigación. Se encarga de estu­diar las formas de las diversas partes de un or­ganismo, desde varios puntos de vista, en que la fisiología cumple un papel preponderante, dando a conocer la función y utilidad en cada uno de los componentes del cuerpo humano o animal.

 Historia

El origen propio de la anatomía data de tiempos remotos, cuando se les otorga el don de creadores de esta ciencia a Alcmeón de Crotona y a Demócrito, quienes realizaron al­gunos ensayos con animales a los cuales dise­caron para realizar un estudio a fondo de sus partes.

Hipócrates (460-367, a.C), considerado como el maestro de la medicina occidental, es el más importante de la Antigüedad. Se le mira asimismo como al padre de la anatomía clási­ca, ya que encadenó la función y la forma de los órganos. Otros de los pioneros de la ana­tomía fueron Erasístrato (310-280 a.C.) y Herófilo (siglo IV a.C), médicos y anatomistas griegos, promotores de la disección del ser hu­mano, para estudiar cada una de sus partes, pero eso fue muy superficialmente. Se conoce como fundador de la anatomía moderna al médico flamenco Andrés Vesalio (1514-1564), quien en realidad practicó a fondo la disección del cuerpo humano. Luego siguieron personajes que contribuyeron a esta ciencia como Colombo, Eustaquio, Falopio y Malpighi, entre otros, continuando una serie de sucesos que llevan a la real organización de la anatomía, en la que se han incorporado elementos útiles como el microscopio óptico y el microscopio electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario