miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cabeza y Cuello




La cabeza es la parte del cuerpo que se encuentra sobre el tronco. Su anatomía es la más compleja del cuerpo humano, lo que está en consonancia con sus funciones. Aloja el encéfalo, varios órganos sensoriales, y presta inserción a numerosos músculos que la dotan de gran movilidad.
Huesos de la cabeza: cabeza ósea
Una vez privada la cabeza de las partes blandas, queda su esqueleto, la cabeza ósea, que se articula con la primera vértebra del raquis, el atlas, mediante el occipital.
Los huesos de la cabeza ósea se organizan en dos grupos claramente diferenciados: cráneo y cara.
Cráneo: protege el encéfalo, y aloja el oído.
Cara: en ella reside el aparato de la masticación -mandíbulas, dientes, músculos masticadores-. Además, en ella se fijan los músculos de la mímica, y se alojan órganos de los sentidos o sus anexos: ojos, fosas nasales, lengua.
A su vez, cráneo y cara están formados por diversos huesos, todos ellos pares, excepto cinco: cuatro del cráneo -frontal, etmoides, esfenoides, occipital-, y uno de la cara -vómer-:
·                   Cráneo
·        Frontal
·        Etmoides
·        Esfenoides
·        Occipital
·        Parietales
·        Temporales
·        Cara
·        Mandíbula superior
·        Maxilares superiores
·        Unguis
·        Palatinos
·        Cornetes inferiores
·        Huesos propios de la nariz
·        Malares
·        Vómer
·        Mandíbula inferior
·        Maxilar inferior

EL cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco; su parte posterior es la nuca y la anterior es el cérvix o cuello propiamente dicho. El cérvix es una cuadrilátero irregular limitado así: arriba por una línea horizontal que sigue el borde inferior de la mandíbula y se prolonga hasta el proceso mastoideo; abajo por la cara superior de la clavícula y la incisura yugular del esternón; atrás por el borde superolateral del trapecio y adelante por la línea mediana del cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario