En
la enseñanza de la anatomía humana diversos autores señalan que la base del
conocimiento del cuerpo humano es el cadáver. Aprender anatomía con el recurso,
cadáver, contribuye en gran medida a la comprensión de la forma, ubicación,
relaciones, espacio y distancia de los diferentes órganos y estructuras del
cuerpo humano. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de
La Frontera Temuco, Chile, tienen la posibilidad de trabajar en laboratorio con
cadáveres y modelos anatómicos. Con el propósito de identificar la
representación que tienen los estudiantes al trabajar con ambos recursos,
realizamos un estudio cualitativo, utilizando la técnica de Redes Semánticas
Naturales.
La muestra estuvo constituida por 66 alumnos de la carrera de
Medicina y 40 de Nutrición y Dietética, Se realizaron dos sesiones con los
grupos de cada una de las carreras, en la primera se les entregó una hoja
encuesta con la palabra estímulo "Anatomía-Cadáver" y en la otra
sesión la palabra estímulo "Anatomía-Modelo Anatómico". En el análisis
de los datos se obtuvieron los valores de la técnica: J, M, conjunto SAM y FMG.
Para ambos grupos de estudiantes el poder trabajar con el recurso cadáver
significó: estudio, cuerpo, aprendizaje y conocimiento, además para el grupo de
Medicina se agrega el significado de respeto, ciencia y realizar disección.
En
relación con el recurso modelo anatómico significó: estudio, irreal, falso,
invariable, fácil.
Podemos señalar que ambos recursos cumplen con el objetivo
de ser un instrumento que les permite estudiar, sin embargo existen diferencias
conceptuales relevantes de ambos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario